Por crisis de derechos humanos, Amnistía Internacional pide reunión con AMLO

MÉXICO.- Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por la respuesta del Gobierno ante la crisis de derechos humanos que enfrenta México, por tal motivo solicitó una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una carta abierta publicada este miércoles, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas destacó que las acciones que ha tomado el gobierno mexicano en materia de derechos humanos son insuficientes para atender realmente la crisis.

Nota recomendada: López Obrador realizará cuatro informes de gobierno en 2020

Señaló que el mandatario federal “menosprecia" el rol de los defensores de derechos humanos, lo cual es bastante preocupante, por lo que es necesaria una reunión con el presidente a fin de abordar de forma seria la problemática.

“Es preocupante cómo López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional menosprecia el rol de los defensores de derechos humanos. O ver cómo la Guardia Nacional es utilizada para impedir el paso de personas migrantes y refugiadas, o que continúe con fallidas estrategias militarizadas de seguridad pública de administraciones pasadas ante la oleada de homicidios y feminicidios”, expresó.

Guevara-Rosas comentó que México debe centrarse en acercarse a la sociedad civil para encontrar soluciones en lugar de evadir la responsabilidad y atacar a las personas y organizaciones que señalan la crisis.

El pasado mes de diciembre, Amnistía Internacional publicó el informe "Cuando las palabras no bastan", el cual denunciaba que, a un año del mandato de López Obrador, el país continuaba sumido en una crisis de derechos humanos, y señalaba especialmente la creciente violencia de género tras políticas "insuficientes" en la materia.

DCVC