Por crisis del coronavirus, Banxico sugiere hacer uso del endeudamiento

Ciudad de México.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath consideró que es necesario para la economía mexicana plantearse líneas de endeudamiento para evitar que la recuperación económica post coronavirus sea más complicada.

A través de un podcast elaborado por el área de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, Heath señaló que este tipo de medidas no son unilaterales, ya que los estragos de la pandemia provocarán una recesión mundial sin precedentes, por lo que la respuesta monetaria y fiscal debe ser más agresiva.

Sin embargo, consideró que a diferencia del trabajo que se está realizando en Estados Unidos y otros países, el gobierno mexicano ha indicado que no está dispuesto a recurrir a la deuda para compensar la caída económica.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se aferra a no recurrir a estos mecanismos, pese que la situación financiera del país se verá sumamente afectada por los efectos secundarios que dejará la Covid-19.

Nota recomendada: AMLO pide investigar contratos de empresa, supuestamente, ligada a Peña Nieto

“El presidente de México simplemente dice que no vamos a recurrir a una deuda porque después tenemos problemas mayores... entonces lo que está haciendo es cambiando el problema, en vez de tener una recesión corta y después tener un dolor de cabeza grande con una deuda casi impagable, él está apostando a tener una recesión un poco más profunda y complicada, pero cuando salgamos no vamos a tener ese dolor de cabeza que seguramente van a tener todos los demás países, entonces no es una solución de fondo, más bien es cambiar el problema”, sentenció el subgobernador del Banxico.

IMCM