Por defraudación fiscal, vinculan a proceso a rector de la UAEH

MÉXICO.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola fue vinculado a proceso por presuntos hechos de defraudación fiscal.

Este martes, en audiencia en los juzgados del Poder Judicial de la Federación, en Pachuca, un juez determinó que existen indicios de defraudación por parte del rector, al no reportar ingresos detectados en sus cuentas a través de las declaraciones fiscales presentadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pontigo Loyola enfrentará este proceso judicial en libertad, debido a que no se le impuso ninguna medida cautelar, ya que el Ministerio Público no solicitó ninguna prevención.

El pasado 12 de octubre el rector informó haber sido requerido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para esclarecer 487 mil 222 pesos de sus ingresos personales.

"Para la comunidad universitaria es fundamental dejar en claro que el rector debe ser un ejemplo de atención a los requerimientos que hace cualquier tipo de autoridad y evitar confusión en el proceso jurídico que lleva la UAEH en torno a la liberación de cuentas”, aclaró en aquella ocasión el rector.

Nota recomendada: Carlos Slim Helú insiste con elevar jubilación a los 75 años y a trabajar tres días a la semana

Las cuentas de Pontigo Loyola han sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por la investigación que realiza por presunto lavado de dinero, tras un requerimiento al Estado mexicano de la DEA, que detectó movimientos inusuales en el extranjero por 151 millones de dólares.

Esta indagatoria, en la que la UIF requirió información sobre movimientos financieros y rutas de transferencias a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es por la que tiene en prisión a Gerardo Sosa Castelán, expresidente del Patronato de la UAEH y jefe político de Adolfo Pontigo, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos.

DVC