Por deprimido subirán precios de casas en Mixcoac

A partir de ahora y durante los próximos 2 años, los precios de la vivienda en Mixcoac aumentarán tras la inauguración del doble túnel en la zona, estimó el portal inmobiliario Propiedades.com.

“La zona mejorará su viabilidad y por lo tanto su habitabilidad, dado que ese era uno de sus principales problemas. Una vez que el público perciba sus beneficios los precios subirán, esto será en un trimestre y a partir de entonces alcanzará su pico en 2 años”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Desde 2015 que inició la obra y hasta ahora, la oferta inmobiliaria ha aumentado y los costos de los inmuebles se mantienen, sin embargo, esto cambiará una vez que entre en funciones el deprimido, cuya inauguración está programada para las próximas semanas.

El portal inmobiliario Propiedades.com revisó los precios de los departamentos de las 4 colonias que están en obras desde agosto de 2015 y de otras 7 que colindan con estas.

De las colonias en las que se llevan a cabo las remodelaciones, en San José Insurgentes y Acacias los precios se han mantenido estables, mientras que en Insurgentes Mixcoac y en Crédito Constructor, la oferta aumentó.

De las colonias colindantes, los costos no han variado en Mixcoac y Xoco; y hay más oferta en Merced Gómez, Guadalupe Inn, Florida y Centro Urbano Pdte. Alemán.

Los espacios de la zona cercana a las obras son nuevos, es decir, fueron inaugurados hace menos de 4 años y cuentan con 2 o 3 recámaras, 2 o 3 baños y hasta 2 cajones de estacionamiento.

La obra, que cuenta con una inversión de 1,200 millones de pesos, permitirá a los automovilistas evitar el semáforo del cruce de Río Mixcoac e Insurgentes además de contar con un parque lineal en la superficie y un espacio para bicicletas.

Se trata del primer túnel de dos niveles en la Ciudad de México, el cual busca reducir los traslados al circular por Mixcoac entre Insurgentes y Moras.

“A pesar del periodo de transición, dado que la movilidad es uno de los principales problemas de habitabilidad en la Ciudad de México, esta obra impactará notablemente en los nodos de influencia mejorando su plusvalía”, aseguró González.

Además de esto, la tendencia de alquiler va a aumentar dado que se encuentra cerca del centro de negocios de Insurgentes Sur y de universidades.

El impacto de esta obra podrá verse de inmediato, sin embargo, su impacto se limita a la zona surponiente de la CDMX, aseguró Víctor Hugo Hoffman, director de HJM Constructores.

“Si la obra se inaugura al 100 por ciento y no de manera parcial, como suele pasar, de inmediato se tendrá el beneficio de desplazarse vehicularmente y de manera

continua en el cruce de Insurgentes y Circuito Interior. Pero no se vislumbra un beneficio en términos de movilidad vehicular importante en esta zona más allá 500 o 1000 metros en torno a este proyecto”, dijo.

Areli Carrión, coordinadora de política pública de Bicitekas A.C. y alcaldesa de la bicicleta de CDMX, aseguró que el deprimido da prioridad a los automóviles, pese a que contempla a peatones.

“Esta obra es la primera híbrida, mantiene la lógica de que hay que sacar adelante el tráfico vehicular y también garantizar el paso a peatones y de hacer dos ciclovías que mantengan el flujo seguro y cómodo para los ciclistas”, dijo.

Carrión destacó que es importante que las autoridades construyan obras a partir de las necesidades actuales.

“Los ciudadanos somos multimodales, a veces necesitas un taxi o una bici, a veces tienes que hacer un viaje corto. Como usuario, a medida en que una zona te brinde más opciones te dará mayor habitabilidad. Eso te da una visión del servicio de la calle, del valor de la propiedad, del suelo”, insistió.

“Los nuevos desarrollos se adoptarán a la nueva vialidad aportando más versatilidad y ampliando la zona de influencia, lo que se manifestará en un incremento de los precios de venta así como un proceso de conversión usado-nuevo más rápido”, subrayó Leonardo González.