Por desplome en precios del petróleo, Pemex realizará inversiones de alta rentabilidad

Ciudad de México.- Tras la debacle mundial en los precios de los hidrocarburos, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que evaluarán y priorizarán aquellas inversiones que sean de alta rentabilidad, además de realizar los ajustes necesarios para garantizar la viabilidad operativa y financiera de la empresa.

En el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, comentó que, ante la volatilidad del precio de los hidrocarburos, el pasado 6 de marzo Pemex recibió el primer pago de la cobertura petrolera, pero aseguró que esto no resuelve el problema financiero.

En ese sentido, precisó que la cobertura petrolera contratada por Pemex consiste en la protección por parte de los flujos de efectivo de la empresa con vencimientos mensuales a lo largo de 2020, y es independiente de la cobertura que contrató el gobierno federal.

Romero Oropeza señaló que esta cobertura no resuelve el problema financiero que ocasionará la baja de los precios del petróleo, por ello enfatizó, Pemex reforzará sus medidas de austeridad y se plantea una meta de ajustar en 625 millones de pesos por trimestre su gasto administrativo y un ahorro de cinco mil millones de pesos en las contrataciones.

“Estamos conscientes de la complejidad y de los restos del escenario actual de los mercados petroleros y, en tal sentido, vamos a actuar de manera responsable y oportuna, por ello estaremos dando puntual seguimiento a la evolución de los precios del petróleo”, afirmó.

Nota recomendada: Por Covid-19, no se prevé que 2020 sea un año de crecimiento económico para el país: Concanaco

Además, dijo, Pemex se comprometió a mantener una constante comunicación con agencias calificadoras, bancos, inversionistas y sociedad, para dar a conocer de manera oportuna las acciones que tomarán en las semanas siguientes.

Con información de Notimex

IMCM