Por error, IMSS en Puebla da por muerto a bebé; funeraria descubre que aún vivía

PUEBLA.- Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla dieron por muerto a un recién nacido, el cual fue entregado a una funeraria, donde familiares detectaron que estaba vivo.

El hecho ocurrió en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 La Margarita, en Puebla, ahí el recién nacido prematuro fue declarado muerto, por lo que se ordenó al padre tramitar el acta de defunción del pequeño.

El IMSS reconoció en un comunicado de prensa que en la madrugada del miércoles, se atendió un parto prematuro, del cual nació un bebé de 23 semanas de gestación.

"Se le realizó valoración desde el momento del nacimiento. Se aplicaron los protocolos del recién nacido prematuro extremo, pero no presentó signos vitales, por lo que se certificó el fallecimiento", afirmó el instituto.

No obstante, cuando se descubrió que el bebé estaba con vida, de inmediato recibió atención médica de soporte, y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del HGZ No. 20.

“Por su prematurez extrema, lamentablemente su pronóstico de vida es reservado”, dijo la institución.

Nota recomendada: Persisten detenciones ilegales en el país, acusa México Evalúa

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa sentenció que iniciarán un proceso contra quien resulte responsable.

Explicó que, independientemente de que no haya ocurrido en un hospital del sistema estatal, entablará comunicación con el propio director del IMSS Zoé Robledo, y se van a presentar las acusaciones correspondientes.

 “Es imposible de admitir, no pueden ocurrir este tipo de descuidos”, manifestó. 

Las imágenes del bebé fueron difundidas en un video que se viralizó y causó una gran indignación ciudadana en Puebla.

DVC