Por falta de internet, normalistas de Oaxaca exigen que exámenes sean presenciales

OAXACA.- Los estudiantes de 11escuelas normales en Oaxaca, realizaron marchas, quema de llantas y bloqueos con autobuses de transportes público para exigir la realización de un examen de admisión de forma presencial, siguiendo las medidas sanitarias recomendadas.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que los exámenes de admisión serían a través de plataformas de internet.

Los manifestantes argumentan que está vía dificulta el acceso y oportunidades para los aspirantes, ya que generalmente son de comunidades con carencias en tecnologías como internet o equipo de cómputo apto para las pruebas.

Nota recomendada: Conoce aquí la distribución de canales para las clases por televisión

Destacaron que son hijos de obreros, de campesinos, y que no tienen acceso a la tecnología, como computadoras, red de WiFi o líneas telefónicas, y por ellos no están en condiciones de presentar un examen de admisión virtual.

“El proceso no garantiza la equidad de oportunidades para el ingreso, pues no se toma en cuenta la realidad de los aspirantes que no cuentan con herramientas necesarias como computadora o conectividad, y deja de lado el principio de transparencia y participación activa de la CNEO en los procesos de lo anterior”, acusaron. 

Los inconformes que este viernes protestaron en la capital, advirtieron que mantendrán los bloqueos de manera indefinida, hasta tener una respuesta favorable de las autoridades.

DVC