Por falta de tiempo e interés, mexicanos leen cada vez menos

México.-En el marco del Día del Libro, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de cada 100 mexicanos solo 42 han leído al menos un libro en los últimos doce meses, y esta población lectora, leyó un promedio de 3.3 libros en el año.

Mediante el Módulo sobre Lectura (MOLEC) el INEGI reportó que estás cifras representan una disminución de lectores de libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs, pues, en los últimos cinco años se redujeron cerca de 10 puntos porcentuales, pasando de 84.2 por ciento en 2015 a 74.8 por ciento en 2019.

Resaltó que los hombres leen más que las mujeres pues presentan un 78.1 por ciento frente al 71.1 por ciento del género femenino; sin embargo, precisó que la lectura por tipo de material es diferente por sexo, pues la proporción de hombres que declararon haber leído al menos un periódico la semana pasada fue superior a la de las mujeres, en tanto que ellas superaron a los varones en la lectura de libros y revistas.

El Instituto mostró a través de su estudio que más de tres cuartas partes de la población lectora considera que comprende “todo” o “la mayor parte” de lo que lee, mientras que el 21.3 por ciento comprende “la mitad” o “poco” del contenido de la lectura.

Agregó que la temática en libros que más leen los mexicanos fue literatura con 42.5%, seguido de los relacionados con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario (34.1 por ciento) y de temas de autoayuda, superación personal o religioso (26.6 por ciento).

Indicó que las principales razones por las que no se lee son: falta de tiempo con un 47.9 por ciento y falta de interés con un 21.7 por ciento.

Cabe recalcar que a pesar de la inmersión cotidiana de la tecnología en la sociedad, los lectores continúan prefiriendo los soportes impresos.

acv