Por fiestas decembrinas, podrías empezar el año con 10 kilos de más

México.- Durante las fiestas decembrinas, los mexicanos no podemos evitar comer mucho por los ricos platillos que se preparan exclusivamente estas fechas, pero por eso, a veces llegamos a ingerir entre 70 mil y 100 mil calorías en tan sólo un mes, lo que podría reflejarse en un aumento de peso de hasta 10 kilos.

via GIPHY

Los compromisos sociales, las reuniones familiares y toda una “peligrosa combinación” de factores, lleva a la gente a un alto consumo calórico y a una disminución sensible de actividad física, señaló la psicóloga Alejandra González Roca, directora de la Clínica Nemi (especializada en Nutrición, Sobrepeso y Metabolismo).

Esa combinación se compone de diversos factores que van desde los afectivos-emocionales, hasta el incremento exponencial de la oferta gastronómica propia de la época como romeritos, bacalao, carnes glaseadas, postres, ponches de fruta, azúcar y bebidas alcohólicas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Nostalgia navideña o depresión? Aquí te lo decimos

En esta época, las personas tienen un mayor número de reuniones sociales en las que hay una alta disponibilidad de alimentos, lo cual se suma a la decisión de “darse un descanso” de las rutinas de ejercicio y prefieren el sedentarismo.

via GIPHY

Mientras que los factores emocionales que modifican la alimentación en las fiestas decembrinas son la euforia por celebrar, el estrés de las compras y los gastos, así como la depresión o nostalgia navideña que algunas personas presentan.

“Son factores que, a veces sin ser conscientes de ello, llevan a un consumo mayoritario y descontrolado de alimentos y bebidas”, expresó González Roca.

Estos impulsos también provocan que se consuma hasta el triple de calorías que el cuerpo requiere y ante la ausencia de actividad física la grasa se acumula en el cuerpo y comienza a mostrarse en forma de “llantitas” y panza.

Por su parte, Anna Paola Carvallo, directora Médica de la Clínica Nemi, detalló que el consumo de calorías podría alcanzar hasta tres mil 500 calorías por día, lo que durante todo diciembre puede dar un consumo excedente de entre 70 mil y 100 mil calorías, o lo que es lo mismo, de entre siete y 10 kilos más de peso.

Vah