Por fugas, dos millones de litros diarios de agua se perdían en Tlatelolco

Por Patricia Guillén

En lo que va de la administración en la delegación Cuauhtémoc, Tlatelolco ha tenido alrededor de 300 fugas de agua; actualmente quedan nueve por atender, mismas serían subsanadas antes de concluir este mes.

René González, director Territorial de Santa María Tlatelolco, dijo a Diario de México que durante el anterior gobierno delegacional se desperdiciaban diariamente dos millones de litros del vital líquido.

“En Tlatelolco el sistema de bombeo y la red de agua tenía un abandono estructural que implicaba la existencia de tuberías de asbesto. Debido a las anomalías todos los días hubo una fuga de agua en el 2016”, dijo el servidor público.

     

Ante las quejas de los habitantes de la zona para atender la problemática, principalmente en la Tercera Sección, se está realizando el cambio de los ductos, obras que constarán 30 millones de pesos que se ejecutan luego de una licitación pública.

En el caso de la Segunda Sección refirió que los gastos estuvieron a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y dichos trabajos ya fueron concluidas.

En tanto, en la Primera Sección tan sólo fue una rehabilitación menor de fugas.

     

Recientemente el jefe delegacional Ricardo Monreal refirió que el lugar enfrentaba “un problema grave” porque las tuberías estaban a punto de colapsar, ya que eran muy antiguas y tenían filtraciones.

“Por eso desde el año pasado comenzaron a intervenir con una inversión de 55 millones de pesos. No hemos podido ir más rápido porque tenemos la supervisión y vigilancia cotidiana del Instituto Nacional de Antropología e Historia por los vestigios que pudieran encontrase en el sitio antropológico de la Tercera Sección”.

Por su parte, los vecinos advirtieron que estarán al pendiente de alguna otra fuga que pudiera presentarse.