Por Jefatura de Gobierno local contienden 14  aspirantes independientes

Por: Erick Miranda

@__errrr__

Con un registro total de 14 aspirantes independientes, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó el pasado lunes, y hasta las 24:00 horas, el plazo de registro para los interesados a contender por la Jefatura de Gobierno capitalino, en los próximos comicios de 2018.

De las 14 solicitudes, cuatro han sido declaradas procedentes, mientras que las otras 10 aún deberán a ser avaladas o descartas por el Consejo General del IECM, a más tardar el próximo viernes 20 de octubre.

En entrevista con Diario de México, la consejera electoral, Carolina del Ángel, detalló que los solicitantes que resulten procedentes, de los 10 hombres y cuatro mujeres que se registraron, tendrán 120 días para recaudar más de 74 mil firmas de apoyo, cifra que representa aproximadamente el 1 por ciento del listado nominal en la capital.

A través de una aplicación, diseñada y adaptada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el caso exclusivo de la Ciudad de México, los interesados reunirán las firmas, detalló, misma que “captura la imagen de la credencial de elector con todos sus candados de seguridad; almacena una foto del ciudadano para corroboración; y, genera un documento virtual encriptado, el cual sustituye al registro documental clásico y garantiza que el apoyo ciudadano no sea duplicado”.

Con este nueva herramienta se pretende “disminuir el error humano en el momento de la captura [del apoyo ciudadano], y, el conteo realizarlo a mayor velocidad”.

Los resultados definitivos, para saber si proceden o no como candidatos independientes, serán entregados a más tardar un día antes de que empiecen las campañas electorales, es decir el 29 de marzo, esto con el fin de que todos los aspirantes mantengan “condiciones en igualdad de tiempos con los candidatos de partidos políticos”, explicó.

Hasta el momento, cuatro aspirantes a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México fueron declarados procedentes: Xavier González Zirión, Lorena Osornio Elizondo, Hugo Rodríguez Barroso y Humberto García Montes, quienes desde el día de ayer ya han tenido la posibilidad de recaudar las firmas de apoyo ciudadano.

Caso contrario, y que aún están sujetos a la determinación del Consejo General del IECM, ha sido el de: José Luis Luege Tamargo, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, Rafael Pontón Rodríguez, Ana Lucía Riojas Martínez, Salvador Vargas Trejo, Elsa Patria Jiménez Flores, Christian Eduardo Vázquez Pizarro, Rocío Artemisa Montes Sylván, Ismael Olivares Romero y Alfredo Solar Picazo, mismos que permanecen en espera de ser avalados o descartados como aspirantes sin partido.

En tanto, el IECM no ha recibido solicitudes de registro para aspirantes a Diputaciones y Alcaldías en la capital.