Por 'Lorena', aplican Plan DN-III-E en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que con motivo del paso de la tormenta tropical “Lorena” —degradada a depresión tropical—, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aplican el Plan DN-III-E, en su fase de prevención en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Por medio de un comunicado, agregó que ante esta eventualidad, la dependencia realiza la activación de los Centros Coordinadores de Plan DN-III-E y recorridos en áreas susceptibles de presentar afectaciones en la 2/a. (Tijuana, B.C.), 3/a. (La Paz, B.C.), 4/a. (Hermosillo, Son.), 9/a. (Culiacán, Sin.), 40/a. (Gro. Negro, B.C.S.) y 45/a. (Nogales, Son.) Zonas Militares.

También se implementó seguridad periférica en la carretera Los Planes, municipio de La Paz, Baja California Sur, en el kilómetro 36, esto tras un socavón registrado.

Ya es depresión tropical

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este domingo “Lorena” se debilitó a depresión tropical sobre la línea de la costa de Sonora y se pronostica que toque tierra en las inmediaciones del municipio de Guaymas en las próximas horas.

La dependencia detalló que a las 04:00 horas, “Lorena” se ubicaba a 65 kilómetros (km) al sureste de Bahía de Kino y a 70 km al noroeste de Guaymas, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h.

Nota recomendada: PAN impugnará aval de leyes de educación

A pesar de que el fenómeno bajo de intensidad, el SMN llamó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Con información de Notimex

IMCM