Por ‘negligencia’, PAN presenta demanda de juicio político contra Alcocer

MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó una demanda de juicio político en contra del secretario de Salud, Jorge Alcocer, por “negligencia grave”, esto ante la pérdida de miles de vidas humanas por la pandemia.

Los panistas aseguraron que son evidentes sus actos y/o omisiones en el tratamiento de la pandemia generada por el Covid-19 que significaron en perjuicios para los mexicanos con la pérdida de vidas, las cuales eran evitables.

“Tenemos por presentados en los términos de este escrito, promoviendo JUICIO POLÍTICO, en contra del C. DR. JORGE ALCOCER VARELA, titular de la SECRETARÍA DE SALUD, con base en las constancias que se anexan y las que requiera esta H. Cámara, conforme se ha solicitado en el apartado de pruebas, así́ como en los argumentos expuestos a que hemos hecho referencia en este ocurso”, define la demanda.

El documento también lo responsabiliza del contagio de miles de mexicanos, con el consiguiente gasto y padecimiento familiar y el cierre definitivo de empresas.

Argumentan que si se hubieran realizado las pruebas, dado seguimiento y monitoreo a personas contagiadas, recomendado el uso obligatorio de cubrebocas y aplicado de manera eficaz programas de distanciamiento social, como lo estipulaba la Organización Mundial de la Salud, el resultado hubiera sido diferente.

Nota recomendada: PAN busca retorno de Margarita Zavala, asegura Marko Cortés Mendoza

La bancada albiazul acusó que la actuación del secretario de Salud ha sido omisiva y por demás ineficaz, ya que no se realizaron las acciones para atender el contagio masivo en México, como se ha señalado tanto por instancias domésticas e internacionales que se han señalado.

“La no realización de pruebas masivas y monitoreo de contagios, la negativa a la utilización generalizada de cubrebocas han producido una carga social que históricamente quedará grabada como uno de los agravios padecidos por la incapacidad manifiesta, negligencia, lenidad e irresponsabilidad del Secretario de Salud; del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Subsecretario Hugo López-Gatell a quienes se les deben incoar las responsabilidades que correspondan”, señala el oficio.

DVC