Por obras de mitigación talan árboles en Patio Tlalpan

Por Nadia Venegas

Debido a las obras de Patio Tlalpan se han talado cientos de árboles, estos ejemplares estaban sobre avenida Insurgentes, misma que debía ser ampliada para intentar mitigar el impacto vial de este desarrollo comercial ubicado en Santa Úrsula Xitla.

De acuerdo con información de la constructora MRP San Rafel responsable de la obra, se trata de trabajos en Insurgente y Ayuntamiento,  hacia avenida San Fernando, donde se tienen que retirar los árboles para que sea sustituido por un carril vehicular.

La empresa indicó que se tendrán que plantar 140 ejemplares de distintas especies con una altura mínima de cinco metros.

La tala tiene la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente con folio SEDEMA/DGRA/DEIA/015242/2016, misma que tiene fecha del 7 de diciembre del 2016.

Javier Mendez, abogado y vocero de los vecinos afectados, comentó que la ampliación de los carriles vehiculares en Insurgentes no va a resolver el problema de vialidad de la zona, por lo cual es sólo una obra para justificarse.

"No es posible que se permita que se tiren árboles, eso parece aberrante por parte de medio ambiente”.

Las obras de Patio Tlalpan son de la inmobiliaria Mexico Retail Properties, de la que es presidente Jeronimo Gerard Rivero, una persona presuntamente relacionada con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Entre los problemas señalados están la saturación vial, la falta de agua y la invasión a uno de los 12 pueblos originarios de Tlalpan.

Ante esto, la empresa promueve 15 puntos de acciones de mitigación, mismos que los colonos calificaron como insuficientes.