¿Por qué se dio el acuerdo entre diputados de Morena y PVEM?

México.- Recientemente, Morena logró conseguir la mayoría en la Cámara de Diputados con 252 curules de los 500 disponibles. Esto les permitirá presidir por tres años la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, algo que no se había visto desde 1997 con el Partido Revolucionario Institucional, pero ¿cómo logró esto?

Resulta que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le cedió cinco diputados a Morena para que sean mayoría y puedan impulsar con mayor facilidad sus iniciativas y “lograr el cambio”.

Los legisladores que se cambiaron voluntariamente de la bandera verde a la guinda son Erika Mariana Rosas Uribe, Ana Patricia Peralta de la Peña, Nayeli Arlén Fernández Cruz, Francisco Elizondo Garrido y Humberto Pedrero, los cinco ya rindieron protesta como diputados de Morena para unirse formalmente a la bancada de dicho partido.

El coordinador del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar, dijo que este intercambio fue “baratísimo” ya que pasaron de tener 16 a 11 diputados, cantidad que no tenía presencia en la cámara. Además, reducir su número con tal de que se disminuyan los índices de muerte infantil por cáncer, es un precio difícil de alcanzar.

Algunos pensaban que esto influyó en que se le otorgara una licencia al senador Manuel Velasco para retornar a Chiapas como gobernador, pero según Arturo Escobar, no fue así. El líder del Verde aseguró que eso no tenía nada qué ver y explicó que el intercambio se dio por una buena causa, la cual consiste en que la Cámara de Diputados le dé prioridad a algunos de los temas de salud que propone el Partido Verde.

Decalró que se reunió con Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara baja y llegaron al acuerdo de ceder cinco curules para tener el control legislativo a cambio de comprometerse con los programas en materia de salud.

Principalmente, está el tema del cáncer infantil, en la agenda del partido ecologista hay una iniciativa para la temprana detección del cáncer en los niños; al cual, refirió Escobar, se le dará prioridad para que se apruebe lo antes posible.

Al respeto, Francisco Elizondo Garrido, uno de los legisladores "transferibles", expresó que la nueva administración los apoyará con la construcción de cinco hospitales regionales especializados en cáncer infantil; abrir 100 plazas cada año –en el periodo de López Obrador-; e impulsar una campaña a nivel nacional para concientizar a la población sobre esta enfermedad.   

Asimismo, aseguró que hubo gente que voto por el PVEM por sus propuestas y que, para lograrlas y materializarlas, había que negociar con los que tenían mayoría, pues era la única forma en la lograrían desarrollar su agenda en la LXIV Legislatura.

Pero no todos estuvieron de acuerdo con este pacto que "busca beneficiar a los niños", Marcelo Torres Cofiño, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), consideró como “agandalle total” lo que hizo Morena en la Cámara de Diputados para conseguir la mayoría.

Agregó que no sólo absorbieron a cinco diputados del PVEM, sino que jalaron a otros que fueron elegidos bajo la bandera de otros partidos como del Partido del Trabajo o Encuentro Social.

“No tenían necesidad de hacer esto, en realidad lo que estamos viendo es el carácter que está mostrando Morena, la poca tolerancia, verdaderamente van por todo, lo increíble es que no se respete la ley”, sentenció el panista.

Expresó que, a su juicio, es reprobable lo que hicieron ya que se apropiaron de los votos de otros partidos.

“Los mexicanos hicieron un llamado de atención precisamente a los partidos políticos ante el abuso. Y hoy el abuso lo estamos viendo en la Cámara de Diputados”.

Con todos estos cambios, la Cámara de Diputados quedó así: Morena 252 diputados, PAN con 79; el PRI tiene 47; el PT 31; PES 30; Movimiento Ciudadano 28; el PRD 20; el PVEM se quedó con 11; y hay dos más que no cuentan con ningún partido.

Por Vanessa Arriaga