Por rebasar el presupuesto, compañía abandona proyecto de Dos Bocas

MÉXICO.- Por rebasar el presupuesto previsto por la Secretaría de Energía (Sener) en los paquetes cuatro y seis de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la compañía estadounidense Kellogg Brown and Root (KBR) abandonó la segunda fase del proyecto.

La firma ya no continuó en la fase dos del proyecto debido a que sus costos excedieron los límites impuestos por la Sener, de acuerdo con fuentes cercanas a la obra.

Estaba presupuestando más del doble de lo proyectado por la Secretaría de Energía, pues los costos excedieron de 2.4 millones de dólares a 4.7 millones de dólares.

Cada uno de los contratistas desarrolla el proyecto en dos fases. La primera fase consiste en el desarrollo de ingeniería, mientras que la segunda considera la compra de equipos y construcción.

Nota recomendada: AMLO afirma que México será de los primeros países en aplicar vacuna

El diario Reforma cita a las fuentes, quienes señalaron que, "una vez que se concluya la fase uno, se prepara la propuesta de costo de la fase dos, y para ello debe haber una conciliación".

"KBR cuando licitó para la fase uno sabía que una vez concluida esta fase tenía que pasar un proceso de conciliación, pero este proceso se fue extremadamente arriba del monto contratado. Fue de mutuo acuerdo dejar el proyecto hasta la fase uno", señalaron las fuentes al rotativo nacional.

Ante la salida de KBR, la empresa italo-argentina Techint, en conjunto con ICA-Flúor, asumieron los trabajos de la compañía estadounidense.

Cabe señalar que el paquete cuatro comprende trabajos en las plantas tratadoras de aguas amargas, aguas residuales, plantas recuperadoras de azufre, productora de hidrógeno y tratadora de gases.

DVC