Por "Roma" AMLO se compromete a ratificar convenio sobre trabajadoras domésticas

México.- Tras el impacto que ha tenido la película “Roma”, del laureado director mexicano Alfonso Cuarón, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las empleadas del hogar.

Desde Palacio Nacional, en conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo felicitó al cineasta cuyo trabajo ganó el Oscar en las categorías de mejor película extranjera, mejor director y mejor fotografía; aunque reconoció que aún no ha visto “Roma” y que no lo felicitó personalmente la noche de ayer porque se durmió temprano.

El filme, ambientado en los años 70, narra los problemas de una mujer mixteca (Yalitza Aparicio) que trabaja en una casa de clase media de la colonia Roma de la Ciudad de México. Alrededor de la película se ha generado un debate sobre el racismo, el clasismo y el trabajo doméstico.

En ese sentido López Obrador coincidió con Alfonso Cuarón en que México sigue siendo un país racista y, a pregunta expresa, se comprometió a ratificar el convenio 189 de la OIT sobre el trabajo doméstico, pendiente desde sexenios anteriores.

 

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ocho de cada 10 trabajadoras del hogar no están afiliadas al seguro social, no tienen pensión de retiro; 70 por ciento son de ascendencia indígena y 90 porciento carecen de contrato por escrito.

 

Por su parte, la Cancillería mexicana y la Secretaría Gobernación felicitaron al cineasta vía Twitter, mientras el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares dijo que el filme lo obliga a buscar la justicia para las trabajadoras del hogar.

 

RVA