EFE

Guanajuato.- Un juez mexicano dictó prisión preventiva oficiosa a José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, por el delito de secuestro agravado, por el que puede recibir una sentencia de hasta 90 años de cárcel, informó este domingo la Fiscalía del estado de Guanajuato, centro del país.

El "Marro", uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas, fue detenido el domingo 2 de agosto en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, donde también se logró liberar a una mujer empresaria que estaba secuestrada.

Este domingo inició la audiencia de vinculación celebrada en el municipio de Valle de Santiago, en el céntrico estado de Guanajuato, donde la Fiscalía buscó imputarlo por los delitos de secuestro agravado y tentativa de homicidio contra 20 agentes que participaron en el referido operativo.

"El Marro" participó en la audiencia de manera virtual, pues desde el viernes se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por enfrentar también cargos por los delitos federales de delincuencia organizada y robo de combustibles.

Tras casi 12 horas, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó de que el juez resolvió que existen elementos suficientes para determinar que Yépez Ortiz "es presunto responsable del secuestro de la empresaria", delito por el cual podría enfrentar una pena de 90 años de cárcel.

Junto con él, también fueron vinculados a proceso por secuestro las otras cinco personas que fueron detenidas en el operativo de hace una semana las cuales se encuentran recluidas en el penal de Puentecillas, en la capital de Guanajuato, pues ellos, a diferencia del "Marro", no enfrentan delitos federales.

La Fiscalía General del Estado tendrá un periodo de cuatro meses para complementar su investigación contra Yépez y sus cómplices.

En tanto, será el martes cuando el líder criminal conozca si también será vinculado a proceso por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, que son los delitos que de forma paralela le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

Yépez Ortiz, quien en julio cumplió 40 años, encabezaba el Cártel Santa Rosa de Lima, organización dedicada principalmente al robo de combustible, pero también a la extorsión, secuestro y narcomenudeo.

A partir del 2018, con la creciente presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato, ambas agrupaciones criminales se enfrascaron en una guerra por controlar el territorio, lo cual desató una ola de violencia que a la fecha no ha parado.

Por ello, esta entidad es la que concentra la mayor cantidad de homicidios en México: de las 17 mil 493 personas asesinadas en el primer semestre del 2020 en todo el país, 2 mil 293 pertenecen a Guanajuato.

TAGS EN ESTA NOTA: