Por segunda ocasión, Monreal presenta solicitud al IEDF para calificar su gestión

Por Patricia Guillén 

Por segunda ocasión, el Instituto Electoral de la capital (IEDF) recibió la solicitud del proyecto de Revocación de Mandato por parte del jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, luego de que la primera no procedió. 


Ahora con la nueva Carta Magna, el funcionario público insistió en que la “última palabra la tienen los ciudadanos, si ellos deciden continuaré, pero si quieren debo retirarme del cargo, lo haré con toda dignidad”.  
Por su parte, la consejera electoral en el IEDF, Dania Paola Ravel, indicó que el instituto  analizará la solicitud con el nuevo marco normativo para ver si es aceptada, ya que deben definir si dicha  figura será reglamentada antes de mayo, cuando se establece el límite para dejar listo el tema electoral.


Tras la promulgación la Constitución de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa (ALDF) debe elaborar leyes secundarias para el proceso electoral de 2018, en la que se votará por alcaldes, diputados para el nuevo congreso local y el jefe de Gobierno.


De acuerdo con la Reforma Política de la capital, las disposiciones para elección de poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de las alcaldías, aplicarán a partir del proceso electoral 2017-2018, que entrarían en vigor respectivamente el 17 de septiembre de 2018, el 5 de diciembre del mismo año y el 1 de junio de 2019.


“Entre  octubre o noviembre presenté la solicitud, pero en ese momento se me negó, dijeron que como parte de la autoridad que no  podían infringir en principios de ilegalidad, porque no estaba contemplada la figura de revocación de mandato en la Constitución,  hoy ya no, porque a pesar de que la vigencia de la Carta Magna será hasta septiembre de 2018”, dijo Ricardo Monreal.


Añadió que estará atento a la resolución que dé el IEDF, ya que la Constitución capitalina contempla dicho proceso, a pesar de que la validez se inicia hasta septiembre de 2017. “En el caso de la materia electoral la vigencia inicia a partir de su publicación”, precisó.


El delegado consideró que ha cumplido gran parte de sus compromisos, “no es la valoración personal la que cuenta, sino la de los ciudadanos de todas las colonias”.


Asimismo, opinó que los demás titulares de las demarcaciones deberían someterse al mismo mecanismo, “ya que cuando no cumples las expectativas de los ofrecimientos que hiciste en la campaña y estás haciendo mal trabajo, te tienes que ir”.