Por tabaquismo seis personas mueren cada hora

México.- Por padecimientos que se asocian al tabaquismo, en México fallecen seis personas cada hora, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo.

Jesús Maya Mondragón, coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, explicó que entre las enfermedades que provoca el tabaquismo están las cardiacas, pulmonares, derrames cerebrales, neumonía y cáncer.

Sin embargo, la enfermedad isquémica de corazón y los tumores malignos de pulmón, bronquios y tráquea, son los padecimientos por consumo de tabaco, que cobran más vidas.

El doctor enfatizó que durante el 2017 en México, el tabaquismo provocó más de 310 mil casos de padecimientos pulmonares, cardíacos, de tipo vascular-cerebral y diversos cánceres en pulmón, estómago, páncreas, hígado, colon, vejiga, entre otros.

Informó que el 10% de los fumadores comienzan con este hábito antes de los 11 años; mientras que, 50% inician entre los 15 y 17 años.

Asimismo, indicó que entre los principales motivos para iniciar fumar está la curiosidad, que existan fumadores en la casa  y la influencia de amigos.

El hábito del tabaquismo provoca la predisposición de enfermedades, cuando se adquiere en la juventud, aseguró el especialista; que también agregó que las mujeres embarazadas que fuman dañan al feto, debido el monóxido de carbono y la nicotina interfieren con el suministro de oxígeno, situación que puede provocar un aborto o la muerte del recién nacido.

Por otra parte, el tabaquismo se clasifica en niveles, de acuerdo a la cantidad de cigarrillos que fuma al día una persona: de uno a cinco se considera como un padecimiento leve; entre seis y 15, moderado; y 16 o más ya es tabaquismo severo.

Ante ello, el Seguro Social presentó la estrategia PrevenIMSS, con la que se realizan más de 200 mil actividades educativas, para detener el consumo del tabaco, poniendo especial atención en niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

Maya Mondragón, explicó que también se realiza una evaluación a los pacientes que sufren de tabaquismo, haciendo una evaluación para determina qué tipo dependencia tiene al paciente al tabaco: física, psicológica o una combinación de ambas.

En el IMSS también existe el equipo necesario para realizar estudios radiológicos de tórax y espirometría, que sirven para identificar el daño que ha causado el tabaco en los derechohabientes, indicó el doctor.

NJAR