Por un uso eficaz del agua, NL firma convenio con la Universidad de Columbia

México.- La Universidad de Columbia, de Estados Unidos, y el Gobierno de Nuevo León firmaron un convenio para trabajar en conjunto por un uso eficaz del agua, en diferentes áreas de investigación y actividades académicas.

Se destacó lo importante que es planear estrategias para enfrentar sequías extremas en un futuro, aparte de la abundancia de agua, y así lograr hacer un uso eficiente de este recurso natural.

A través de un comunicado, el gobierno estatal que se busca fomentar la concientización del agua a nivel doméstico e industrial.

Por ello, estudiantes e investigadores de la Universidad de Columbia visitarán la ciudad, con la intención de trabajar de la mano con la administración local.

En el área metropolitana se consumen 32 millones de metros cúbicos mensuales, cifra que se pretende reducir en un 30 por ciento de líquido que se pierde en temas de no pagos, error de medición y tomas clandestinas.

Hasta el momento hay una reserva del 90 por ciento en la presa de la Boca, 63 por ciento en Cerro Prieto y del 75 por ciento en El Cuchillo.

Con este nuevo proyecto se busca  optimización de la red de abastecimiento de agua, el análisis de riesgos del agua, fuentes de agua alternativas, el análisis de datos y modelación de medidas de suministro y calidad del agua, junto con la evaluación de nuevas tecnologías del agua.

NJAR