Por unanimidad, SCJN declara inconstitucional la 'Ley Bonilla'

Ciudad de México.- Este lunes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron por unanimidad de 11 votos el proyecto que decide tirar la llamada “Ley Bonilla”, toda vez que la consideran inconstitucional, por lo que el mandato del gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, será de dos y no de cinco años.

De acuerdo con la sesión remota que se pudo seguir en vivo a través de YouTube, el máximo tribunal del país analizó las reformas de ley que permiten la ampliación de dos a cinco años de la gubernatura de esa entidad.

"La legislatura local fraguó, en realidad, un fraude a la Constitución", dijo Arturo Saldívar, presidente de la SCJN.

Cabe destacar que Bonilla Valdez entró como candidato bajo una convocatoria para dos años, pero enseguida el Congreso local —mayoría de Morena— modificó la normativa en el mismo transcurso del proceso electoral, y aprobó la ampliación a cinco años, esto sin que fuera cambiada la convocatoria ni se publicara en el periódico oficial.

Nota recomendada: Anuncian que esta semana presentarán plan para reinicio escalonado de actividades

La resolución de la Corte puso fin a las siete acciones de inconstitucionalidad y una controversia constitucional presentadas contra esta reforma.

 IMCM