Por violencia de género, mujeres envían carta a AMLO y le piden actuar con responsabilidad

Ciudad de México.- Con el encabezado “La violencia contra mujeres y niñas es más letal que el covid-19”, más de 6 mil mujeres del país dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle su intervención “urgente” para detener la violencia que viven a diario mujeres, niñas y niños en el país.

Asimismo, reprocharon al mandatario federal por asegurar que durante la fase de resguardo y cuarentena por la epidemia de la Covid-19 no se ha incrementado la violencia doméstica.

“Sus declaraciones, decisiones y omisiones fortalecen la impunidad y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y niños, al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares”, se lee en el escrito.

Por lo que hicieron un llamado al Ejecutivo federal, así como a los 32 gobernadores de los estados “para atender de manera urgente la situación de violencia que viven las mujeres, niñas y niños”.

En la misiva agregaron que es fundamental “instrumentar medidas efectivas de emergencia para garantizar la atención y protección a las víctimas”.

Recordaron que “la violencia en el ámbito familiar es un delito en todo el territorio nacional” y que esta se manifiesta en violencia psicológica, física, sexual, económica y feminicida.

Nota recomendada: Crisis por pandemia dejará hasta 10 millones de personas más en la pobreza

Las firmantes recordaron datos oficiales que señalan que antes de la pandemia se cometieron 10 feminicidios al día, “situación que ante el confinamiento no ha disminuido, ha aumentado”.

Con información de Milenio

IMCM