Porfirio Muñoz Ledo llama a defender autonomía del INE

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, instó a proteger la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y exhortó a Lorenzo Córdova, Consejero Presidente de la Institución, a realizar los cambios que se requieran para mejorarla.

“En 1994 hicimos al IFE (ahora INE) más autónomo de la historia, porque estábamos ahí por calidad. Fue un consejo independiente, estuvo José Woldenberg, Fernando Zertuche, José Agustín Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Poza y Santiago Creel. Su autonomía debe ser protegida”, recordó.

En cuanto a Lorenzo Córdova, le sugirió “que se vaya a fondo porque como entiendo tiene un gran apoyo potencial y efectivo de la opinión pública”.

Nota recomendada: Ya van 10 muertos tras sismo de magnitud 7.5, confirma Protección Civil

Muñoz Ledo también habló sobre el proceso de designación de los cuatro consejeros del INE y dijo confiar en que se seleccionarán los perfiles idóneos y autónomos: “debe existir una gran vigilancia de la oposición y del partido del gobierno, ¿por qué no?”.

El diputado dijo que en el INE se debe modificar la fiscalización, puesto que en el pasado ejercicio democrático se ocultó que las elecciones locales y municipales “fueron un desastre”; también advirtió que se debe evitar que se ingrese dinero a las elecciones locales.

Recordó que en el año de 1996 se apresuró una reforma porque dejaba la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que, al entregarle el partido a López Obrador, le dijo lo siguiente:

“En esta negociación subió 10 veces el presupuesto del INE por culpa de los partidos. No puedo evitarlo. Lamento entregarte un INE inflado por culpa de los partidos, eso es lo que se tiene que cortar: el dinero que se le da a los partidos”.

Las palabras de Porfirio Muñoz Ledo llegan después de que el 22 de junio el presidente anunció que se convertirá en el ‘guardián de las elecciones’, con la finalidad de salvaguardar el voto del pueblo.

Nota recomendada: Incendian casa en Salamanca, Guanajuato; sospechan de 'El Marro'

Andrés Manuel dijo que estaría al pendiente de las siguientes elecciones, en las cuales se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 2 mil ayuntamientos.

“Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral. Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”, advirtió.

Dicho lo anterior, Lorenzo Córdova recordó al presidente que “México ya tiene un guardián de las elecciones. Un organismo autónomo que es garante de nuestra democracia y es el que vigila y vigilará que los funcionarios públicos de los tres niveles y de todos los partidos se apeguen a la Constitución y las reglas del proceso democrático”.