Posible crecer a 6% en sexenio de López Obrador: OCDE

México.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) José Ángel Gurría Treviño, consideró posible que la economía mexicana crezca seis por ciento al final de este sexenio y cuatro por ciento anual como lo prevén las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Sin embargo estimó que este año crecerá solo 1.6 por ciento este año y para 2020 se recuperará a cerca de 2.0 por ciento, cifra datos menores a sus estimaciones previas del organismo, de 2.0 y 2.3 por ciento, respectivamente, pues en los últimos años, dijo, a pesar de la decena de reformas aprobadas durante la pasada administración, la economía nacional se ha desacelerado, al igual que la economía mundial.

Es esencial, advirtió, resolver la elevada deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante los próximos vencimientos, que son un riesgo a la estabilidad macroeconómica del país. “Ya nos alcanzó el destino y tenemos que encargarnos del tema de Pemex”, estimó.

Sugirió una reestructuración profunda de la petrolera e incluso utilizar recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para el pago, como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues con ello se mandaría una señal positiva a los mercados.

Gurría Treviño, hizo las anteriores declaraciones durante la presentación del “Estudio Económico de México 2019” de la OCDE ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.

RVA