Posible juicio político contra Rosario Robles tendría resolución hasta marzo próximo

Ciudad de México.- De acuerdo con la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en marzo de 2020 podría iniciar la resolución del juicio político contra la exsecretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga.

La instancia del legislativo informó que este miércoles se realizó el primer paso, el cual fue el desahogo del caso.

Según reporta Milenio, Pablo Gómez Álvarez, presidente del órgano jurisdiccional San Lázaro y legislador de Morena, indicó que en los términos de la ley, al hacer una especie de un fast-track, sería en marzo cuando se defina si es llevada a juicio político.

El diputado señaló que Robles Berlanga tiene como plazo hasta el próximo 10 de diciembre para comparecer personalmente o por escrito ante la Sección Instructora.

Gómez Álvarez señaló que si la exfuncionaria federal decide asistir a la Cámara baja, se solicitará al juez dictar las medidas conducentes para garantizar la presencia de ésta en el recinto legislativo.

Nota recomendada: Reportan 'levantón' de 25 jóvenes en anexo de Guanajuato

Pero si la extitular de Sedesol y Sedatu no presenta ninguna prueba en favor de su defensa, el legislador morenista aseveró que no pasaría nada, ya que ella está en todo su derecho de no hacerlo. Pero matizó que su silencio sería interpretado como negativa de los hechos y de los señalamientos que se hacen en los escritos de denuncia.

Cabe destacar que Robles Berlanga está acusada por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos cuando estuvo al frente de las ya referidas dependencias federales, en las que habría realizado manejos irregulares del llamado caso “Estafa Maestra”.

IMCM