Posición de México, hasta que EU aclare militarización de la frontera: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que el posicionamiento del país por la militarización de la frontera se emitirá después de que el gobierno de Estados Unidos aclare los postulados mencionados.

“El posicionamiento del Gobierno de la República se fijará con toda claridad a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana y será a través de la cancillería del Gobierno de México, fije una posición muy clara frente a cualquier determinación que tome el gobierno de los Estados Unidos”, dijo el mandatario mexicano.

En ese mismo sentido, Enrique Peña Nieto dijo: “Y lo que eventualmente ocurra, evidentemente, ante el esclarecimiento que el Gobierno de México ha solicitado a la autoridad norteamericana ante estos postulados, el Gobierno de México tendrá una posición”.

SE REÚNE CON FUNCIONARIOS DE COLOMBIA

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy con el vicepresidente de la República de Colombia, Óscar Naranjo Trujillo, y la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, María Ángela Holguín Cuéllar, con quienes dialogó sobre diversos temas de la agenda bilateral.

En en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario mexicano y los representantes del gobierno colombiano intercambiaron puntos de vista sobre temas como la cooperación para el intercambio de información en materia de seguridad.

Ambas partes celebraron los logros que en materia de integración regional se han conseguido en el marco de la Alianza del Pacífico y reconocieron que en el seno de este mecanismo de integración regional, tanto Colombia como México han impulsado esquemas innovadores de cooperación.

Asimismo, el Ejecutivo federal reiteró el reconocimiento de México por los avances alcanzados en el proceso de paz en Colombia, y subrayó el liderazgo y compromiso personal del presidente Juan Manuel Santos para concretar acuerdos de paz definitivos.

Colombia es para México el segundo socio comercial en América Latina y el Caribe, y el 16º a nivel mundial. México es el tercer socio comercial en el mundo para Colombia.