PRD presenta queja en el INE contra Morena por pagos de servicios 'fantasma'

Ciudad de México.- El PRD interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena por lo que considera mal uso de recursos públicos, ya que se presume, ocuparon partidas de su gasto ordinario para pagar mantenimiento y remodelación de sus inmuebles, que nunca se llevaron a cabo.

En la querella el sol azteca sostuvo que durante la administración de Yeidckol Polevnsky Gurwitz se adquirieron diversos predios que fueron pagados a empresas ligadas a grupo Ebor, que son propiedad de Enrique Borbolla García, quien es amigo de la exdirigente nacional.

Asimismo, subrayaron que Polevnsky Gurwitz realizó en 2019 los pagos sin la autorización del Comité Ejecutivo Nacional a dicha compañía.

Según el PRD, la exlideresa morenista ordenó a la Secretaría de Finanzas de su partido transferir 395 millones de pesos a la firma por trabajos inexistentes.

Por otro lado, el PRD acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Coordinador General de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, incurren en propaganda política en cada mañanera, ya que utilizan recursos públicos de la Federación que están contemplados en el tiempo con los que cuenta el Estado.

ANALIZAN SI PROCEDERÁN PENALMENTE

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, señaló que está a la espera de que sus abogados le informen si es viable proceder penalmente contra su predecesora Polevnsky Gurwitz por la presunta contratación de empresas a las que pagó 395 millones de pesos por servicios que nunca se realizaron.

"Los abogados penalistas y civilistas revisarán lo que tenemos de los contratos, facturas pagadas, y datos de las empresas, ellos nos darán alguna recomendación", acotó el diputado con licencia.

Ramírez Cuéllar enfatizó que los gastos durante la administración de Polevnsky Gurwitz fueron poco transparentes, principalmente en la adquisición de predios y en la contratación de servicios por remodelaciones que nunca se efectuaron.

Nota recomendada: Queremos que el gobierno federal coopere para enfrentar la Covid-19: García Cabeza de Vaca

El miércoles pasado se llevó a cabo un encuentro en el que estuvieron presentes los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, quienes desde la semana pasada pidieron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) abrir una auditoría contra Polevnsky Gurwitz​, "para verificar si se incurrió en alguna ilegalidad o violación de los estatutos" por la contratación de servicios de remodelación, así como por la compra de cinco inmuebles.

IMCM