Precios al consumidor suben 4.01% interanual en septiembre: Inegi

EFE

Ciudad de México.- Los precios al consumidor crecieron 0.23% en septiembre frente al mes anterior, mientras que la inflación anual fue de 4.01%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes del año anterior, los datos correspondientes reflejaron un leve avance en el índice nacional de precios al consumidor (IPC) de 0.26% mensual, con lo que la inflación quedó en 3% a tasa anual.

Septiembre fue el cuarto mes de la llamada "nueva normalidad", lo que implica una reactivación económica en la mayor parte del país, con la gradual reapertura de industrias, restaurantes, hoteles y otras actividades turísticas en varias regiones del país.

Mientras que el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó 0.32% mensual y dejó la tasa anual en 3.99%, abundó el Inegi.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron 0.42% y los servicios crecieron un 0.20%, con una tasa anual de 5.40% y de 2.45%, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron 0.04% respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 0.10%.

De este modo, la partida de no subyacentes cayó 0.04% mes contra mes y subió 4.10% interanual.

IMCM