Premier y Liga, la élite del fútbol europeo

No es muy complicado entender cuáles son hoy en día los dos campeonatos de fútbol en los que se compite al nivel más alto. La Premier League inglesa y la Liga española son sin duda los torneos en los que militan no solamente los mejores jugadores sino los torneos en los que se desempeñan los equipos más fuertes y sólidos del continente europeo. Para demostrarlo solo necesitamos una estadística evidente: en los últimos cinco años la Champions League ha sido ganada cuatro veces por un equipo español y una vez por un conjunto inglés.  

El triunfo del año pasado del Liverpool, además en una final toda inglesa contra el Tottenhamha roto la hegemonía de FC Barcelona y Real Madrid y ha impulsado de manera muy fuerte las pretensiones de los británicos. Ahora que otra temporada de la Champions está a punto de empezar, vemos cómo nuevamente los equipos favoritos a la victoria son los que militan en la Premier y en la Liga. 

Como destaca una investigación sobre los equipos europeos y su rendimiento en los torneos continentales, en la historia de la Champions League son los conjuntos españoles los que han conseguido ganar más partidos y anotar más goles. Esta tendencia ha sido sin duda ampliada en los últimos diez años, en los que el Barça se ha impuesto en tres ocasiones y el Madrid en cuatro.  

Los números, de hecho, son impresionantes: los equipos que proceden del campeonato español han ganado 420 partidos de 808, anotado 1408 puntos y cosechado un total de 1460 puntos. Estamos hablando, entonces, de más de la mitad de los partidos ganados, un auténtico reflejo del extremo poder y de la solidez de los conjuntos que juegan en la Liga. No hay que olvidarse de que no solamente existen el Barça y el Madrid, ya que el Atlético de Madrid ha podido llegar dos veces a la final en 2014 y el 2016, aunque en ambas situaciones haya terminado perdiendo contra el rival de siempre, el Real Madrid. Si nos fijamos en las cifras de los equipos ingleses, en cambio, vemos cómo estos han ganado 379 partidos de 773, marcado 1281 goles y cosechado 1328 puntos. Estamos hablando, entonces, de números ligeramente más bajos que los de los conjuntos de la Liga, que además han sido más en participar a la Champions.  

Sin embargo, estas cifras sirven solamente para confirmar el poderío de Premier y Liga en Europa. Según los pronósticos de la Champions League 2019-2020, este año las grandes candidatas a imponerse en la final de Estambul serán sin duda el Liverpool, vigente campeón, el Manchester City y el Fc Barcelona, con alguna que otra incursión por parte de la Juventus. Sin embargo, nunca hay que dar por muerto al Real Madrid, que además volverá a tener en el banquillo a Zinedine Zidane, técnico capaz de ganar tres Champions seguidas con el equipo blanco.