EFE

Viena.- El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por su siglas en inglés) condenó este viernes el "espantoso asesinato" del periodista mexicano Julio Vladivia, al tiempo que instó a las autoridades de ese país a llevar ante la Justicia a los culpables del crimen.

"México debería abrir una investigación inmediata sobre el asesinato de Julio Valdivia", subrayó en un comunicado Scott Griffen, subdirector del instituto con sede en Viena.

"La falta de avances en la lucha contra la impunidad por parte del Gobierno federal (de México) está contribuyendo a crear un ambiente en el que los periodistas pueden ser blanco de ataques sin temor a las consecuencias", alertó.

El cuerpo de periodista del Diario del Mundo fue hallado decapitado el miércoles en el municipio de Tezonapa, a unos cien kilómetros de la capital del estado de Veracruz, sobre las vías de un tren, y su cuerpo "exhibía signos" de que fue torturado antes de ser asesinado, recuerda la nota.

Valdivia, que había recibido previamente amenazas de muerte, es "el cuarto periodista asesinado en México este año", después de las muertes violentas de María Elena Ferral, reportera del Diario de Xalapa, Jorge Miguel Armenta Ávalos, director del periódico Tiempo, Semanario Última Palabra y Medios Obson, y Jorge Miguel Pablo Morrugares, fundador y director del portal PM noticias.

"Desde el año 2000 un total de 134 periodistas han sido asesinados por ejercer su profesión en México", denuncia el IPI, una red mundial de directores de medios de comunicación, así como redactores jefe y destacados periodistas, dedicada a defender la libertad de prensa.

TAGS EN ESTA NOTA: