Preparan actividades de la Feria Universitaria del Libro

(Izquierda a Derecha)Marco Antonio Alfaro, Presidente de la FUL; Carlos Anaya, Presidente de la CANIEM; Jorge del Castillo, Coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la UAEH;  Maria Aurelia Rego, Secret-1

Por Óscar Reyes

@Oscar_R27

Durante la presentación de la edición 31 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), su presidente, Marco Antonio Alfaro dio a conocer que este año la democracia será el tema principal del encuentro cultural que se realizará en el estado de Hidalgo.

En entrevista con Diario de México, resaltó que Argentina será el país invitado; en ese sentido, afirmó:

“Hay que reconocer que es una de las naciones con una gran vocación lectora  y cuenta con una producción editorial más importante de los últimos años, por otro lado cuenta con significativos escritores de talla internacional”.

Destacó que para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como para el patronato, es importante realizar este tipo de eventos, ya que uno de sus objetivos es abrir puertas con otras instituciones a nivel mundial.

En cuanto a las actividades, Alfaro aseguró que:

"La FUL contará con 458 actividades; entre ellas 254 presentaciones editoriales, así como conferencias, mesas redondas y actividades dedicadas a los  niños de prescolar de primaria y secundaria con el fin de ser un semillero de lectora que brinda la universidad”.

Cabe destacar que la FUL se ha convertido en un referente cultural y académico desde 1988; a través del tiempo se han sumado diversas editoriales atrayendo a los universitarios y lectores.

Este año integra personalidades como es el caso Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes; el periodista y Premio Pulitzer, Adam Johnson; Andrés Neuman, finalista del Premio Herralde y ganador del Premio Alfaguara; Fernando Iwasaki, investigador, filólogo e historiador peruano y la periodista argentina, Stella Calloni.

“Dentro de los reconocimientos que se dará dentro del marco de la FUL, se destacará la presencia de Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, quien estará recibiendo el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, finalizó.