Preparan atlas de riesgo para periodistas

Ante los recientes actos de violencia en contra de periodistas en México, el Gobierno Federal ya trabaja en conjunto con autoridades locales para la elaboración de un atlas de riesgo para el ejercicio del periodismo.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, señaló que de lo que se trata de hacer es identificar y conocer los riesgos potenciales para los comunicadores, para llevar a cabo acciones preventivas.

"Estamos trabajando ya para tener (esta semana) una primera versión de un atlas de riesgo por entidad federativa", señaló.

Cabe señalar que esta medida forma parte de las acciones acordadas por la Federación y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la reunión que sostuvieron el 17 de mayo en Los Pinos.

Los secretarios de Gobierno de cada una de las entidades, tuvieron una reunión para conformar los pintos de ese atlas.


"Buscamos que a partir de ahí (los atlas estatales) garantizar que todos los estados sepan donde tienen un riesgo potencial y trabajar en consecuencia", abundó Campa.

Los estados con más riesgo para el ejerció del periodismo, son Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y Guerrero.

Por otro lado, Campa reconoció que el Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos requiere de unos 40 millones de pesos para su correcta ejecución.