Preparan plan para resconstruir la CDMX tras sismo

Luego de una reunión a puerta cerrada en la sede del C5 con delegados, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, se acordó que el próximo lunes o martes será presentado un Plan Integral de Reconstrucción luego de los múltiples colapsos en edificaciones por el sismo de 7.1 presentado el pasado martes 19 de septiembre, de acuerdo con Excélsior.

Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, informó que la estrategia de Mancera la está realizando con un grupo de expertos y le pidió a la SEP aplazar el regreso a clases una semana más, luego de que todos los planteles estén revisados.

En la reunión estuvieron presentes los titulares de las delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, donde se registraron los mayores daños. 

El titular capitalino aseguró que la mayoría de los 38 edificios derrumbados por el movimiento telúrico se construyeron antes de 1985..

En una revisión inicial puedo decir que la gran mayoría de los edificios rebasan en años a 1985. Pero debemos revisar a los que pudieran ser más recientes en esta clasificación. Me interesa revisar si hay edificios que no pudieran cumplir con normas de construcción, pero prácticamente todos los edificios afectados, que son 38, fueron construcciones anteriores a ese año.

 También manifestó que buscará empresas aseguradoras que le faciliten a los capitalinos la reparación de las viviendas o la asquisición de nuevas.

He platicado con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que está en la mejor disposición de encontrar soluciones. El país tiene seguros para desastres, la CDMX tiene seguros y fondos para la infraestructura. Las primas son elevadas, por eso las personas no los adquieren siempre, pero no dejaremos de platicar para llegar a acuerdos”, comunicó.