compartir en:

Por Nadia Venegas

La capital de la República será el albergue de al menos 200 cicloviajeros que pedalearán desde sus ciudades de origen en abril, esto por motivo de la edición seis del Foro Mundial de la Bicicleta.

Así se informó en el anuncio de este evento,  se realizará del 19 al 23 de abril, y con ello se busca promover el uso seguro de este transporte, identificar los temas de economía y movilidad, entre otros aspectos.

“Este es el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta, es organizado voltariamente por ciudadanos como nosotros”, comentó Paulina Treviño, quien es actriz de la compañía nacional de teatro.
“La bicicleta es un pretexto, es una invitación a que toda la gente que vivimos y compartimos la ciudad podamos reflexionar acerca de esto”. 

Se destacó que en la capital se espera la participación de más de 15 mil personas quienes podrán participar en actividades realizadas en el Centro Histórico, Ciudad Universitaria y Xochimilco.

Clara Padillo, integrante de la comisión organizadora explicó que desde 2011 surgió la idea, luego de un atropellamiento intencional que ocurrió en Brasil  en  una rodada ciclista que dejó a 17 personas lesionadas, a partir de entonces se ha realizado en ese país, además de Colombia y Chile.

“El objetivo ha sido trascender la violencia a espacios de debate y dialogo sobre el uso de la bicicleta y la movilidad sustentable como herramientas de cambio para mejorar la ciudad”. 

En este año, la temática será “hecho a mano”, por considerar que la pasión con que se realizan diversos objetos artesanales debe trascender a la planeación de las ciudades, es decir, añadirle pasión.
Agustín Martínez, coordinador del foro, indicó que distintas zonas requieren trabajos minuciosos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.