Presencia de México en Mallorca (última parte)

Por Francisxco X. López

La semana pasada comentamos sobre el Comic Nostrum 2019 y sus participantes.  En esta ocasión,  complementamos la información con datos y opiniones de primera mano, gracias a la gentil colaboración de Luis Gantus.

El evento duró tres días, pero el material permanecerá expuesto durante dos meses y la temática principal es “viva México”. Aunque el motivo original fue el cómic, el contenido terminó orientándose a la gráfica.

Algunos autores europeos presentaron su visión con trabajos sobre Quetzalcoatl, Tina Modotti y Frida Kahlo, mientras que Tony Sandoval,  el historetista mexicano más  conocido en Europa, contó con su propia exhibición. 

El público pudo observar una serie de imágenes basadas en las cartas de la lotería, realizadas por un conjunto de dibujantes españoles,  así como 25 obras celebrando a Emiliano Zapata.

Para los asistentes hubo una serie de actividades relacionadas con el Día de Muertos y la Fiesta de la Muerte, algunas dirigidas especialmente a los niños.

Algo que causó grata sorpresa, no sólo a Gantus, sino a los organizadores, fue la respuesta de los asistentes,  quienes como nunca llenaron las instalaciones de Casa Solleric, demostrando un gran interés por la cultura y el arte mexicano y, sobre todo, asombrándose por los viejos cómics exhibidos. Para más de uno fue un viaje al pasado y significó descubrir que hasta en las páginas de las historietas, México y España tienen mucho en común con personajes y series, principalmente lo publicado por la desaparecida  Editorial  Novaro.

Pero no todo fue exponer y mostrar. Como bien dice el dicho, los viajes ilustran, y el ver el nivel de organización,  compromiso y trabajo en equipo mostrado por el Cluster de Còmic I Nous Mèdia de Mallorca, hace inevitables las comparaciones con el medio mexicano. 

Es difícil vivir del cómic, pero en muchas ciudades de España, los creadores realmente se esfuerzan en producir obras propositivas en temáticas, argumento, narrativa y arte. No basta el contar anécdotas o caer una y otra vez en los lugares comunes,  si se busca trascender en el noveno arte hay que contar historias y ofrecer al lector una experiencia enriquecedora.

En Europa,  al igual que en México,  hay eventos relacionados al cómic durante todo el año, la diferencia está en el enfoque. Mientras allá  a intención es principalmente cultural y de difusión, aqui se privilegia el aspecto comercial inmediato. Aunque cada día surgen mas propuestas gráficas, la mayoría no pasan de ilustraciones, postales y los famosos stickers, siendo una minoría quienes generan narrativas de forma constante.

Como resultado de esta colaboración Internacional se perfila una colaboración entre Comic Nostrum y Conque, la cual no puede más beneficiar tanto a autores como a lectores. 14 ediciones de este festival demuestran que el cómic independiente y de autor puede atraer a un público en busca de variedad y calidad.