Presencia de México en Mallorca (primera parte)

Por Francisco X. López

El Casal Solleric de Mallorca inauguró, el pasado 31 de octubre, la edición número 14 de el Festival Internacional de Cómic de Mallorca: Còmic Nostrum 2019, una cita con la historieta organizada por el Cluster de Còmic i Nous Media de Mallorca, que cuenta con 18 exposiciones relacionadas con autores mexicanos y más de 30 actividades.

Una peculiaridad de este evento es que cada año se designa a un director artístico encargado de la organización y la programación de contenidos. En esta ocasión la responsabilidad recayó en los hombros de Àlex Fito Montaner, editor de la revista Mondo Lirondo, premiada en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 1994, Álex tiene padres españoles, pero nació en México, y desde siempre ha estado ligado a nuestra cultura, por lo cual su designación resultó más que obvia.

Álex contactó a dos de los principales promotores del medio en nuestro país Luis Gantus, fundador y director de Conque, la primera convención de cómics organizada en México y Melina Gatto, quien se ha encargado de organizar muestras y exposiciones en Portugal, Italia y México, con quienes conformó un contenido que celebrará nuestra cultura.

La muestra la firman autores de diversas nacionalidades, aunque todos tienen en común la admiración por la cultura mexicana.  Entre los participantes se encuentran Paco Roca, ganador del Premio Nacional del Cómic; Sergio Mora, ilustrador ganador del Grammy Latino; Roger Omar, editor y guinista; Ulises Culebro, dibujante en el diario El Mundo; Tony Sandoval, dibujante nominado al premio Eisner; Jorge Alderete, ilustrador argentino radicado en México cuyo estilo es inconfundible; Maria Hesse, dibujante de biografías como la de David Bowie y Frida Kahlo y Ángel de la Calle, autor de la reconocida novela gráfica sobre Tina Modotti.

Uno de los elementos claves de la muestra son las reproducciones de 54 grabados de José Guadalupe Posada, con la cual se explica el significado del Día de Muertos y su arraigo en la cultura popular. Por otro lado la historia del cómic mexicano fue resumida de la mano de Luis Gantus, quien dió una visita comentada sobre la exposición Del Paquín al Webcómic, la cual ofrece un vistazo a la historieta mexicana desde 1934 hasta la actualidad.

Entre otras cosas, Gantus explicó cómo el cómic mexicano tuvo un declive en los años 90, y que si los actuales dibujantes se inspiran más en autores de Europa o Asia es porque encontrar cómics de principios del siglo XX de México es muy difícil: “Cada cómic pasaba por más de 10 manos, se desgastaban tanto que se tiraban, por lo que hoy en día es complicado encontrarlos”, apuntó. Álex Fito señaló que mucha gente aprendió a leer en el país latinoamericano con los cómics.

La próxima semana daremos un panorama más amplio de lo presentado en este evento.