Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán presentó la noche de este sábado el protocolo para regreso a clases presenciales de educación básica que reiniciarán el próximo 10 de agosto con el llamado “curso remedial”, previo al inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021 que, el viernes anunció, comenzará en la semana del 21 al 25 de septiembre.

Este curso tendrá una duración de tres semanas (del 10 al 28 de agosto) cuya asistencia de alumnos será alternada acorde al apellido; aquellos cuyo apelativo inicie con las letras de la “A” a la “N” acudirán lunes y miércoles, de la “O” a la “Z” el jueves. El viernes acudirán los alumnos con mayor rezago.

En la conferencia de prensa de hoy en Palacio Nacional, el titular de la SEP detalló las medidas sanitarias a seguir para evitar contagios por Covid-19 en las escuelas.

“Hemos analizado que la forma de abordar el regreso a clases tiene que tener un contenido pedagógico y socioemocional muy importante. No queremos que nuestros niños y niñas se desarrollen teniéndole miedo a los demás, que piensen que todos los demás son una potencial amenaza, sino que entiendan muy bien que hay cuidar de los demás para cuidarse a sí mismo”, sostuvo el funcionario.

Enlistó los nueve puntos del protocolo sanitario:

  1. Comités participativos de Salud Escolar: Una relación entre la escuela y el centro de salud local, así como sanitización y limpieza.
  2. Garantizar acceso a jabón y agua o gel.
  3. Cuidado de maestros y maestras en grupos de riesgo.
  4. Cubrebocas o pañuelo obligatorio
  5. Sana Distancia: en las entradas y salidas; recreos escalonados; lugares fijos asignados; asistencia alternada a la escuela por apellido durante el Curso Remedial.
  6. Maximizar el uso de espacio abiertos.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
  8. Detección temprana: con un enfermo se cierra la escuela
  9. Apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.

 

TAGS EN ESTA NOTA: