Presentan Agenda Metropolitana por la Refundación de la CDMX

Ciudad de México.- Organizaciones no gubernamentales presentaron y firmaron la Agenda Metropolitana por la Refundación de la Ciudad de México, documento que contempla 118 puntos en defensa de la vida de los derechos humanos, del pueblo y contra la gentrificación.

Emilio Villar González, dirigente de la asociación, indicó que se trata de un documento que recopila las necesidades y problemas de la gente para que a partir de 25 sectores de la sociedad; además, propone un proyecto legislativo y ejecutivo para ejercer un gobierno al servicio del pueblo.

Cabe señalar que diversos concejales de diversas demarcaciones, que participan en la organización de las nuevas alcaldías de la Ciudad de México, así como dirigentes sociales, firmaron la propuesta para que sea entregada a las autoridades capitalinas.

Se explicó que la agenda forma parte de la nueva política para el nuevo desarrollo urbano, no sólo de la ciudad sino de la zona metropolitana, pues las grandes inmobiliarias “nos han sometido a todos los ciudadanos, nos han despojado del agua de la movilidad y de muchos derechos como la garantía a un medio ambiente sano”, indicó.

Por lo anterior, llamó a tener una política que cumpla con las necesidades de todas las personas, como una vivienda social segura como establece la Constitución.

Asimismo, aseguró estar contra la especulación inmobiliaria y el desarrollo de infraestructura para personas que tienen muchos recursos económicos, pues explicó que la vivienda social es muy importante y necesaria para una gran cantidad personas en la Ciudad de México, no sólo para los ricos.

Tras lo anterior, propuso la creación de una secretaría que organice los mecanismos para la creación de vivienda social; sin embargo, indicó que será difícil debido a los parámetros de austeridad republicana que propone el nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“No podemos seguir viviendo en cajas de zapatos como lo hace mucha gente, sino que se necesita vivienda realmente digna, que sean espacios suficientes y permitan el desarrollo de la vida de las personas”, precisó.

JTR