Presentan campaña contra violencia de género en el transporte

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó esta mañana la campaña contra la violencia de género “Paremos la Violencia”, con la cual se buscará erradicar este problema en el transporte público. 

Durante un evento en la estación Balderas del Metro, la mandatara capitalina explicó que la campaña consiste en señaléticas y letreros que precisan las formas de violencia sexual contra las mujeres.

Detalló que la campaña iniciará en los sistemas de transporte Metro y Metrobús, donde se dejará claro cuáles serán las señales, las reglas y el funcionamiento de los vagones exclusivos para mujeres.

“Nos comprometimos a una serie de acciones, la primera tiene que ver con seguridad en el transporte público, ahí presentamos el botón de auxilio que ya está disponible en los celulares, también una señalización muy clara en el transporte", agregó.

En el acto, también estuvo presente el secretario de movilidad, Andrés Lajous Loaeza, quien explicó que se hizo un estudio previo para llevar a cabo dicha campaña.

“Las y los usuarios del Metro muchas veces no tienen claro cuáles son las reglas de los vagones exclusivos, no tienen claro por qué existen los vagones exclusivos y tampoco tenían claro si es que había o cuál era la sanción por invadir los espacios exclusivos para mujeres, por esta razón trabajamos en una campaña que lo que hace, primordialmente, es darle información a los usuarios”, explicó.

Hasta el momento, 60% de los autobuses del Metrobús ya tiene esta señalización y en caso del Metro 70% de los trenes de las líneas 1, 4, 5 y 6; el objetivo es tener el 100% el 20 de octubre.

Algunos de los mensajes que difunde la campaña son; “Chiflarle no es halago, es violencia”, “creer que es cosa de mujeres, es violencia”, compartir fotos íntimas sin permiso, es violencia”, “despedir a una mujer porque tiene hijo, es violencia”, entre otros.

DCVC