Presentan iniciativa para crear Secretaría de Seguridad y desaparecer el Cisen

México.- En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena presentaron la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, cuyos principales cambios serían la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y cambiar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, fue el encargado de presentar esta iniciativa que tiene como objetivo reducir los gastos del gobierno y eliminar las funciones de seguridad que tiene la actual Secretaría de Gobernación (Segob).

“Se crea nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública y ahora Protección Ciudadana, está claro que la concentración en la Secretaría de Gobernación en las labores de seguridad no dio resultados, los números son evidentes”.

Esta nueva estrategia busca combatir la delincuencia que se vive en el país a través de la dirección de la Policía Federal y las actividades de investigación que realizará el Centro Nacional de Inteligencia. Mientras que la Segob podrá enfocarse en tareas de política interior, atención integral de víctimas y el diálogo democrático e institucional.

Otro de los cambios, es integrar una Oficialía Mayor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se mantenga un mejor control de los gastos y evitar la duplicidad de programas en los que se invierte dinero que podría destinarse a otras acciones.

Dicha reforma, también contempla realizar cambios en las Secretarías de Medio Ambiente, Energía, Economía, Educación Pública, Desarrollo Social, Salud, Agricultura y Desarrollo Rural, del Trabajo, Comunicaciones y Transportes y Función Pública para garantizar un mejor ejercicio de sus facultades durante la próxima administración.

Vah