Presentan Mecanismo de Montevideo por crisis en Venezuela

Montevideo.- Ante la crisis que se vive en Venezuela, los gobiernos de México, Uruguay y de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), presentaron el Mecanismo de Montevideo para fomentar el diálogo y negociación en el país gobernado por Nicolás Maduro.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que el objetivo es lograr un acuerdo desde una perspectiva de respeto al derecho internacional y las garantías humanas, en el que prevalezca la diplomacia sobre las demás alternativas, con la finalidad de alcanzar la paz y la estabilidad de manera sostenible, legítima y efectiva.

Con esta alternativa pacífica y democrática que privilegia el diálogo y la paz, buscarán fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera a través de cuatro fases.

1. Diálogo Inmediato: Generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, al amparo de un ambiente de seguridad.

2. Negociación: Presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales.

3. Compromisos: Construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.

4. Implementación: Materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.

El Mecanismo de Montevideo se consolidó como la propuesta de los países que han preferido mantenerse neutrales o no intervenir en el conflicto venezolano con la cual se espera llegar a una solución pacífica y democrática que evite una escalada de violencia.

 

Vah