Presentan modelo de vivienda ecológica para afectados por el sismo del 19-S en Magdalena Contreras

Hoy fueron entregados cinco hogares ecológicos a vecinos que perdieron su casa a consecuencia del sismo.

Como parte de los avances de la segunda etapa de reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado en La Magdalena Contreras, el jefe delegacional Fernando Mercado Guiada dio a conocer, en rueda de prensa, la creación de un modelo nuevo de atención, la vivienda ecológica; con el objetivo de lograr condiciones de habitabilidad en zona rural y contribuir a la preservación del medio ambiente.

El delegado señaló que se trata casas de 45 metros cuadrados, desplantadas en plancha de concreto con una estructura de PTR, forradas con tablas de madera y techumbre de lámina ecológica.

Dicho modelo de vivienda aplica para afectados en zona rural como en la colonia El Gavillero, en donde hoy, en recorrido con medios de comunicación, fueron entregados cinco hogares ecológicos a vecinos que perdieron su casa a consecuencia del sismo.

A seis meses de ocurrido el siniestro, Mercado Guaida dio a conocer los avances que se han logrado en el proceso de reconstrucción de las casas afectadas en La Magdalena Contreras. Informó que derivado de este fenómeno fueron afectadas 689 casas, las cuales de acuerdo a su grado de afectación fueron clasificadas en verdes, amarillas y rojas. De tal manera que de las 689 afectaciones registradas se clasificaron en: 92 verdes, 316 amarillas y 281 rojas.

El jefe delegacional señaló que de acuerdo a la clasificación del inmueble se dieron distintos modelos de atención. Para las casas Amarillas, desde la segunda quincena de octubre la delegación interviene semanalmente estas viviendas reparando los daños sufridos en muros, baños o cuartos, independientemente del apoyo que otorgan otras instancias de gobierno. Hasta la fecha 82 viviendas ya fueron terminadas y entregadas.

En el caso de los hogares catalogadas en rojo, estas recibieron apoyo de la SEDATU; y de manera complementaria la delegación brindó el menaje de casa, enseres y materiales complementarios, además de asesoría para la construcción.

Aquellas viviendas sin el apoyo de SEDATU, están siendo reconstruidas hasta por un monto igual al aportado por el gobierno federal. El apoyo delegacional es supletorio y complementario al de otras instancias de gobierno. A seis meses 119 de ellas están en proceso de entrega.

Refirió que la totalidad de las viviendas clasificas en verde -92- fueron ya atendidas. En rueda de prensa Fernando Mercado expresó “en el marco de los seis meses del sismo del 19 de septiembre, desde el principio decidimos como gobierno atender directamente el tema, que fuera un programa delegacional con el apoyo del gobierno y en coordinación con la Comisión de Reconstrucción y del FONDEN”.

Afirmó que “el sismo es un tema de esta generación, de los gobiernos en este trienio creo que nos marcó y es de lo que vamos a hablar por muchos años. Sobre lo que se hizo lo que no se hizo y como reaccionamos”.

“En el tema de los recursos estamos trabajando con recursos propios, en la ciudad apenas están decidiendo como van a operar, nosotros ya devengamos el 70 por ciento de nuestros recursos propios alrededor de 70 millones de pesos y ya tenemos el 40 por ciento atendido”.

El delegado recordó que desde el primer momento se activó el protocolo de emergencia para atender a la población afectada. La delegación fue dividida en 14 cuadrantes de atención y se determinaron cinco zonas prioritarias: Gavillero, Ixtlahualtongo, El Ocotal, San Bernabé Ocotepec, El Ermitaño, Ampliación Lomas de San Bernabé, San Nicolás Totolapan y Cazulco.

Se dio atención prioritaria para los vecinos afectados, se habilitaron tres refugios temporales (Cazulco, Atacaxco y Casa Popular) para resguardas a las personas que fueron valoradas y canalizadas por Protección Civil; además de instalar dos centros de acopio, uno en la explanada delegacional y en la explanada de la Casa Popular. Al finalizar la conferencia de prensa el delegado entregó cinco casas ecológicas a familias de la colonia El Gavillero.