Presentan oficialmente el logo del gobierno de AMLO

Por Vanessa Arriaga

México.- Esta mañana se dio a conocer la imagen del Gobierno de México que se usará en los próximos seis años durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el cual destaca por llevar la imagen de personajes históricos del país como Benito Juárez y Francisco I. Madero.

A partir del próximo sábado 1 de diciembre, se usará este diseño que se configura por un fondo de color guinda y la imagen de José María Morelos y Pavón; Miguel Hidalgo; Benito Juárez; Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.

En la parte inferior, se muestra la leyenda: “Gobierno de México” y debajo el escudo nacional mexicano. Sin embargo, será el conjunto de los personajes históricos, el que aparecerá en los documentos oficiales.

logo de gobierno

Alrededor de las 16:00 horas, el vocero del presidente electo, Jesús Ramírez Cuevas, dio más detalles respecto a esta ilustración. Señaló que fue donado por un equipo de diseñadores, quienes no cobrarán por el trabajo realizado.

Señaló que cada uno de los personajes representa una temporalidad de cambio. El primero estuvo marcado por Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, quienes con el movimiento de Independencia, le dieron soberanía y libertad al pueblo de México.

Con Benito Juárez y la Guerra de Reforma, se logró separa a la Iglesia del Estado, lo que dio origen a la laicidad del país.

“Su frase: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’, siguen siendo parte de la transformación”, señaló el vocero del futuro mandatario.

Respecto a Francisco I. Madero, señaló que fue el apóstol de la democracia y convocó a la Revolución Mexicana, otro de los momentos clave en la historia del país.

El último elemento es Lázaro Cárdenas, uno de los ex presidentes que logró la “segunda independencia” económica de México con la expropiación petrolera y la recuperación de los recursos naturales para los mexicanos.

“Representa el legado moral, social y político del siglo XX”.

Posteriormente, se le preguntó el ¿por qué no se había incluido la figura femenina en el logotipo? Algo que usuarios en redes sociales ya había notado y criticado.

Ramírez Cuevas respondió que la figura de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz o Carmen Serdán, son personajes que están presentes en la historia, pero se optó por las otras personas ya que son más conocidas e identificables por cualquier mexicano.

“Los símbolos, porque son símbolos más que personas, no tienen género y en esa calidad es que están presentes en la nueva iconografía del gobierno. Nosotros reconocemos el legado de estas mujeres y creo que es importante decir que a lo largo de los seis años de gobierno, se va a dedicar a un personaje histórico cada año”, destacó el funcionario.  

Reconoció que hubo otras propuestas para la nueva imagen, pero que la que presentan fue la elegida por contener los elementos que representan las tres transformaciones del país; así como un diseño moderno y sencillo.

También se refirió a los colores, pues muchos señalaron que se parecían a los de Morena y no reflejaban el lábaro patrio.

“No es ningún color directamente asociado a ningún partido, ni a Morena; tiene cuatro aplicaciones: un color vino, rojo, blanco y una aplicación en color verde”, aclaró.