Presentan Plan Digital para combatir corrupción en la CDMX

Ciudad de México.- Este lunes, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentaron el Plan Digital capitalino para combatir la corrupción y contar un registro de delitos.

Por un lado, José Merino, señaló que con esta herramienta se podrán rastrear recursos públicos y de los funcionarios, lo que permitirá a la ciudadanía saber lo que hace cada servidor y cuáles son sus responsabilidades.

Precisó que a través de la digitalización, se evitarán los mediadores políticos y se unificarán los centros de atención ciudadana, con lo que se promueve la inclusión y se garantiza la conectividad de las dependencias del gobierno de la Ciudad de México, así como mejorar y ampliar los puntos de acceso a los ciudadanos.

“Nuestra apuesta es darle estas herramientas a los sectores más desprotegidos, cerrando espacios para la corrupción con un rastreo digital de las acciones del gobierno”, señaló el funcionario.

Merino afirmó que el costo de la agencia para el gobierno de la Ciudad de México es 39% menor a la dependencia que hacia actividades similares en la anterior administración. 

Agregó que, en poco más de un mes, han creado el portal de reconstrucción de la capital tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), y la unificación del número 072 con Locatel, lo que permitió un ahorro de 40 millones de pesos.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo, refrendó su compromiso por mejorar la vida de los ciudadanos e innovar en la Ciudad de México para asegurar que el derecho a la información se cumpla.

En el portal datos.cdmx.gob.mx, se puede consultar la información respecto a diversos temas como movilidad o salud, pero también los datos de carpetas de investigación que se han abierto en la Procuraduría General de Justicia de la CDMX; el sitio muestra el número de diligencias que hay por alcaldía, colonia y hasta calle, se puede ver el tipo de delito, la descripción de éste, cuando se inició la investigación, a cargo de qué dependencia está, así como otros detalles.

Plan Digital

Vah