Presentan plan para la búsqueda de desaparecidos

Ciudad de México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, presentó el plan para atender a las víctimas de las personas desaparecidas en el país.

Encinas refirió que habrá una decena de acciones para abatir la crisis forense, entre ellas, la creación de cinco Institutos Regionales Forenses.

De acuerdo con el funcionario, estas medidas contarán con una inversión de 410 millones de pesos, de los cuales 120 serán otorgados directamente por la Comisión de Personas Desaparecidas y 290 millones de pesos serán brindados por los recursos federales y del Plan Mérida.

Sin embargo, tan sólo los institutos forenses que operarán en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Ciudad de México, representarán una inversión de 230 millones de pesos.

Durante una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, los integrantes del Sistema Nacional de Búsqueda, también presentaron el informe de los primeros meses de trabajo, reiterando que identificaron diversos problemas que, supuestamente, serán atendidos a la brevedad.

Nota recomendada: Detienen a feminicida de Nancy; la mató para cobrar seguro y quedarse con hija de ambos

En ese sentido, dijeron que se crearán cementerios forenses en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Veracruz, así como una base de datos única en materia genética y la homologación de protocolos de exhumación y la creación de una ley en materia forense.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los desaparecidos y las víctimas de la violencia son las peores herencias que le dejaron los gobiernos pasados.

Dijo que en su gobierno hay 72 prioridades, de las cuales la número uno es atender el tema de inseguridad y violencia y principalmente la atención a los desaparecidos. Asimismo, se comprometió a realizar cada tres meses reuniones con las víctimas de la desaparición para atender la que calificó como la “peor herencia” de los gobiernos anteriores.

Minutos antes de que iniciara el evento, los padres, hermanos, esposos y esposas de los desaparecidos, manifestaron su descontento contras las acciones emprendidas por el Ejecutivo, ya que, acusaron, todo se ha convertido en una simulación y no existen avances que en verdad les den la certeza de que haya ese justicia que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

IMCM