Presentan propuestas candidatos a la alcaldía de Benito Juárez

Por Mariana Cuazitl

Ciudad de México.- Los candidatos a la alcaldía de Benito Juárez presentaron sus propuestas en materia de Desarrollo Humano y Seguridad Pública, en el marco del primer debate, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En el encuentro que fue moderado por Juan Becerra Acosta, los aspirantes a la alcaldía coincidieron en que las zonas de Benito Juárez se han vuelto blanco de robos a casa habitación, asalto a transeúntes, así como atracos contra comensales de cafeterías y taquerías.  

Al ejercicio democrático faltó el candidato Fadlala Akabani Hneide de la coalición “Juntos Haremos Historia” y Noé Hernández Díaz, del partido de Nueva Alianza. El primero se presentó unas horas antes del debate en las instalaciones del Canal Capital 21 para explicar que no entraría porque se enteró que sus contendientes planeaban una guerra sucia contra él.

Mientras que el segundo candidato  se presentó ante medios de comunicación en el segundo bloque del debate para denunciar que había sido víctima de una amenaza a su familia para que se retirara de la candidatura.

Luego de ser cuestionados acerca de las tres acciones prioritarias que implementarían en materia de seguridad, de ganar en los próximos comicios de la Ciudad de México, los candidatos respondieron así:

Santiago Taboada Cortina, representante de la Coalición “Por la CDMX al Frente”

Taboada presumió de ser un juarense desde la infancia y aseguró que sabe “los cómo” para mejorar la seguridad pública en la delegación. La tecnología, la inteligencia y una respuesta rápida, son los principales factores que ayudarán a combatir la inseguridad, aseveró el candidato.

El candidato de "Por La Ciudad de México Al Frente" señaló que la inseguridad es un problema de todo el país, en el que la delegación de BJ no está exenta. Más cámaras de vigilancia con detector de rostros y la instalación de alarmas con sensores de movimiento, serán las principales acciones del aspirante.

Taboada prometió que redoblará la seguridad en las zonas para que  más de mil 500 elementos policiacos vigilen y cuiden la integridad física de los ciudadanos, precisó que 360 policías resguardarán cada uno de los cinco sectores de la delegación.

En el tema de la prostitución en Tlalpan, señaló que implementarán códigos de conducta en determinados horarios. También se comprometió  a combatir la trata de mujeres.

Andrés Martín Guzmán Castillo, candidato del partido Verde

El aspirante a la alcaldía del PVEM destacó que el mayor índice delictivo afecta a la delegación Cuauhtémoc y Benito Juárez, por lo que buscará empoderar al ciudadano para denunciar y reportar faltas administrativas que atrasen la justicia en la ciudad.

Al respecto, señaló que de resultar ganador en los próximos comicios del 1 de julio, en su gestión habría asesoría y atención las 24 horas en su alcaldía para recibir  las denuncias de ciudadanos, con la finalidad, dijo, de acabar con la impunidad y faltas administrativas cometidas en los Ministerios Públicos.

Además, prometió reforzará la vigilancia con más elementos de seguridad pública y ejecutará un Manual de Seguridad en el que ya trabaja desde hace algunos meses. El documento contempla la creación de células de revisión y atención en las calles de BJ.

Por último, invitó a los ciudadanos a usar el “teléfono rojo”, una herramienta que aseguró, desconocen muchos colonos, pero opera para apoyarlos. 

Carlos Armando Girón Gutiérrez, candidato del PRI

El candidato a la alcaldía propuso el blindaje ciudadano para combatir la inseguridad, proyecto que aseguró lleva trabajando desde hace seis meses con especialistas.

Girón Gutiérrez explicó que ante el aumento de robos de autopartes de vehículos, asesinatos, problemas ocasionados por el narcomenudeo y asaltos a las casas, impulsará la creación de una app que le permita a los ciudadanos reportar cualquier delito y que también se active con la alarma de seguridad de sus hogares.

“Cada vez sufrimos más en esta delegación corrompida que ahuyenta a los vecinos”, expresó el aspirante.

Víctor Hugo Olmedo Sabater, candidato del Partido Humanista

El candidato insistió en la necesidad de cambiar la situación e inseguridad que tiene sometida a la delegación de Benito Juárez, por lo que prometió crear un cuerpo de policías que contribuya a “crear un frente muy firme para que cada ciudadano cuente con una verdadera de seguridad”.

El aspirante Olmedo Sabater se comprometió a acabar con el robo a cafeterías y taquerías, mediante la creación de un nuevo esquema de seguridad pública que consistirá en impulsar un mando de observación sobre los elementos policiacos para garantizar la seguridad y paz de los juarenses.