Presentan protocolo para el manejo de cadáveres por pandemia

MÉXICO.- Las autoridades del Estado de México aseguraron que cuentan con un protocolo especial para el manejo de cadáveres que resulten de la contingencia por coronavirus.

Luego de que funerarias de Toluca denunciaron que no contaban con los lineamientos especiales ante a situación, la Secretaría de Salud (SS) del Estado de México dio a conocer el protocolo para el manejo de cadáveres emitido por los organismos internacionales de la salud, a fin de prevenir el contagio.

En un comunicado, la dependencia indicó que de acuerdo a los lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se establece que el personal de los servicios funerarios debe seguir medidas de protección e higiene, para lo cual deberá contar con equipo que incluya bata desechable de manga larga, mascarilla, guantes, anteojos protectores (goggles) y botas.

No se recomienda el embalsamamiento, además de que se sugiere aplicar principios de sensibilidad cultural con la familia.

Nota recomendada: Sube a 45 el número de contagios en Edomex

La OMS y la OPS precisan que este protocolo se aplica en casos de desastres, entre los que se incluyen una pandemia.

El protocolo alude a una pandemia de influenza, que era la que se esperaba, y señala que el manejo de cadáveres se puede ejecutar por uno o varios de los siguientes:

  • Las organismos/oficinas nacionales para manejo de desastres.
  • El alcalde.
  • Los organismos de protección civil.
  • La policía municipal.
  • Las fuerzas armadas.
  • Las organizacionales no gubernamentales (ONG).

“Cuando existen planes nacionales para el manejo de los cadáveres durante desastres, la función de las autoridades municipales estará definida en esos planes. Recomendamos encarecidamente que las autoridades municipales usen el plan nacional y consulten con la entidad nacional encargada de desastres para obtener información y recursos locales”, indica.

DCVC