Presentan protocolo para el manejo de personas fallecidas por Covid 19

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino presentó, en conferencia de prensa, el protocolo para el manejo de personas fallecidas por Covid-19.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez señaló que aun cuando las personas ya se encuentren sin vida, el virus del coronavirus Covid-19 continuará contagiando a otras personas y recomendó a los familiares no realizar funerales.

NOTA RELACIONADA. Inmunidad al Covid-19 en duda, Corea del Sur reporta 163 recaídas

Informó que en el caso que no haya familiares de la persona que pierda la vida, intervendrá la Fiscalía de justicia y el Incefo quienes se dedicarán a buscar a los familiares o personas cercanas, las mismas dependencias harán el trámite ante el Registro Civil, en este caso el fallecido se debe inhumar. Además, si una persona fallece en la vía pública, será el Ministerio Público quien se haga cargo del manejo del cuerpo. 

 

NOTA RELACIONADA: Colima reporta primer fallecimiento por Covid-19

En el caso de una muerte en el domicilio

Se podrá avisar del deceso a la policía capitalina, a Locatel o al 911. Dichas instancias se encargarán de informar a un Centro de Mando (donde las alcaldías están incluidas), con el fin de que contacten a la Secretaría de Salud.

La dependencia acudirá al sitio donde falleció la persona y un médico emitirá el certificado de defunción, esto después de determinar si la causa fue COVID-19. La secretaría y la Agencia de Protección Sanitaria harán una sanitización de la casa.

Se establecerá quiénes eran las personas que estaban presentes en el hogar, así como aquellos que hayan tenido contacto con la persona fallecida, con el fin de tomar medidas pertinentes 

Foto: Cuartoscuro 

En el caso de una muerte en hospital

Si el enfermo de COVID-19 muere en un nosocomio público, la responsable de emitir el certificado de defunción será la Secretaría de Salud. En el documento, se establecerá la causa del deceso. 

Un familiar este decidirá si se contrata una funeraria privada, si hace uso de los servicios brindados por el ISSSTE o IMSS, o si por falta de recursos económicos, solicita ayuda al Gobierno capitalino para hacer todo el trámite de forma gratuita. Cualquier opción se encargará de la inhumación o cremación del difunto. 

"Se debe dar aviso a la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México para 'echar a andar' los protocolos y procedimientos para buscar a familiares o personas cercanas al fallecido", indicó el consejero jurídico capitalino.

En el caso de una muerte en la vía pública

Se da aviso del deceso a la policía capitalina, al 911 o el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informa por medio de su red de cámaras. Además, las alcaldías serán notificadas para que saniticen el sitio donde fue hallada sin vida la persona y se da un seguimiento epidemiológico, donde se buscará si hay un familiar que reclame el cuerpo. 

La secretaria de Gobierno de la capital destacó que se recomienda no hacer velorios ni necropsias a las víctimas de Covid-19, ya que el nuevo coronavirus permanece en los cuerpos aún después del deceso.

"Los cuerpos serán entregados en bolsas especiales en los servicios funerarios, que deberán permanecer cerradas", señaló Rosa Icela. 

Precisó que si la familia desea hacer una ceremonia en honor a su ser querido, esta no deberá exceder de las 20 personas. Además, no se podrá trasladar el cuerpo fuera de la zona conurbada de la Ciudad de México ni al extranjero.