compartir en:

Este miércoles, el fiscal Anticorrupción, Javier Castro Ormaechea, dio a conocer que existe una queja contra el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Eucario Adame Pérez, por haber emitido su opinión sobre el caso de extradición del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

Fue el 23 de enero cuando el magistrado se pronunció en contra de la extradición del exgobernador, por lo que la Fiscalía presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una queja por considerar que su opinión violaba la legalidad.

De acuerdo con las declaraciones de Castro Ormaechea, la queja interpuesta se debe a que el juez sólo tenía la facultad de opinar si estaba bien la solicitud de extradición, pero sus declaraciones fueron más allá, tomándose atribuciones que sólo le corresponden a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El fiscal Anticorrupción aclaró que la queja interpuesta no afectará la decisión que tome la SRE, misma que deberá emitirse el 25 de febrero.

OPINIÓN DEL JUEZ

El pasado mes de enero, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza, pidió a las autoridades incorporar a la investigación del caso de Eugenio Hernández Flores, exgobernador de la entidad acusado de lavado de dinero y corrupción en Texas, a todos los funcionarios implicados en el encubrimiento durante su mandato.

Derivado de la situación legal de Hernández Flores y su probable extradición, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicias Federal Penal de Tamaulipas, Eucario Adame Pérez, habló de la situación jurídica que se decidió contra el exgobernador de Tamaulipas, para extraditarlo a Estados Unidos cuando el país no tiene la obligación de entregar al detenido, lo cual causó polémica pues se indicó que él no era la autoridad pertinente para hablar sobre este proceso.